Mi foto
leon, guanajuato, Mexico

domingo, 28 de septiembre de 2008

Propuesta para Proyecto de Investigación

Cerradura Electrónica Inteligente con Contraseña de Acceso y Alarma.
-
Este proyecto fue propuesto porque creemos que es más fácil y seguro de utilizar, a estar cargando siempre llaves que se pueden extraviar o fácilmente duplicar para entrar a robar. Este sistema de seguridad consiste en colocar en un acceso una cerradura con código de seguridad (Clave), que sea solicitada siempre para poder abrir la puerta desde afuera.
-
Con este circuito puedes poner una clave de acceso para entrar en una habitación, puerta principal de la casa, para abrir un armario, caja... etc. contiene una alarma que se activa cuando se introduce erróneamente tres veces la clave. La clave es introducida por medio de un teclado de 16 teclas y se visualiza el estado en una pantalla de cristal líquido (LCD) de 16 caracteres por 2 líneas, en esta pantalla solo aparecen asteriscos en lugar de los números para no revelar la contraseña. El circuito acciona un relé el cual esta conectado al dispositivo de apertura de la puerta, que puede ser, por ejemplo, un pasador de disparo, o una chapa eléctrica de apertura por medio de un resorte y un eje.
-
El "cerebro" de este dispositivo es un PIC16F876A, que contiene el programa de funcionamiento y el que se encarga de hacer la comprobación de clave, cambio y de enviar la señal de apertura al relé.
-
Teclado matricial hexadecimal

Un teclado de este tipo consta de 16 teclas (matriz 4 X 4). Por cada fila y cada columna de la matriz hay un "cable" que pasa por detrás de las teclas, las cuales están colocadas en las intersecciones entre filas y columnas.
-
Así pues, la columna 1 (COL1) es un "cable" que pasa por debajo del 1, del 4, del 7 y del *; la fila 1 (FIL1) pasa debajo de la A, 3, 2 y 1. Filas y columnas no están conectadas entre si.
-
Cuando se pulsa una tecla se conecta la columna y la fila que pasa por debajo de dicha tecla. Por ejemplo, si se pulsa el 1 se conecta la COL1 con FIL1; si se pulsa el 8 se conecta la COL2 con FIL3, y así sucesivamente con el resto de las teclas.

Esta forma estratégica de colocar todas las teclas y conexiones permite manejar 16 pulsadores con solo llevar 8 cables. Si en lugar de esto usáramos 16 pulsadores tendríamos 32 cables, sin necesidad de pensar mucho se nos podría ocurrir ponerlos todos con un terminal común, con lo que tendríamos 17 cables, La ventaja de usar la configuración matricial es clara.
-
El inconveniente que tiene es que para saber que tecla estas pulsando hace falta un microcontrolador (un Pic por ejemplo). Para poder ir dando distintos valores a las columnas y saber, dependiendo de los valores que se reflejen en las filas, la tecla pulsada. A un microcontrolador no le cuesta nada hacer esto.

Pantalla de cristal líquido LCD


Se trata de un visualizador alfanumérico, es decir, solo se pueden ver números y letras y algún otro carácter.

Un LCD de este tipo se define por el número de líneas que es capaz de mostrar a la vez y el número de caracteres por líneas. Un LCD de 8 X 1 es un LCD de una línea y 8 caracteres. Los más comunes son de 8, 16, 20, 24 y 40 caracteres y de 1, 2 y 4 líneas.
-
El propio LCD lleva ya un microcontrolador (HD44780) incorporado que es el que se encarga de mostrar los caracteres en la pantalla. Pero hace falta otro microcontrolador (un Pic por ejemplo) para que dialogue con el HD44780 y le diga que es lo que tiene que escribir. Para ello el LCD usa 11 líneas: 3 de control y 8 de datos. Aunque es posible también usar solamente 4 para los datos.
-
Cuando compramos un LCD de este tipo suele venir un anexo impreso que nos indica que es cada pin, por donde se alimenta y alguna información más de vital importancia a la hora de implementar el circuito.

No hay comentarios.: