Mi foto
leon, guanajuato, Mexico

martes, 2 de septiembre de 2008

Diferencia entre Protocolo de Investigacion y Proyecto de Investigacion

Proyecto de Investigación

El proyecto de investigación es un procedimiento científico que usa al método científico para recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.

Tabla de contenidos

Pasos del proyecto de investigación
-Planteamiento del problema
Consta de la formulación acerca de qué fenómeno se investigará.
-Objetivos
En toda investigación es necesario saber qué se pretende conocer,es decir, cuáles son sus objetivos de conocimiento.
-Hipótesis
Es por el investigador en base a sus conocimientos previos sobre el tema, lo que formula como
teoría a comprobarse durante el proyecto.
-Justificación
Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador o los investigadores para el estudio del problema,el porque se realiza el estudio,cómo y a quien beneficia.
-Marco teórico y marco de referencia
Se establecen lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. arrollo de la investigación siguiendo el
método científico en base a los recursos con que cuenta el investigador.
-Trabajo de campo
Se ejecuta una
investigación de campo para obtener datos cuantitativos y cualitativos acerca del tema de estudio.
-Redacción final y estructuración
Puede redactarse una
introducción y una conclusión al trabajo. El proyecto de investigación puede ser dividido en capítulos y subtítulos.


Protocolo de Investigación

Comúnmente en este documento se especifican los requerimientos mínimos y másgenerales para llevar a cabo un proyecto de investigación, los cuales, en el transcurso dela misma, se van modificando de acuerdo a las circunstancias y situaciones no previstas.
Sin embargo, el protocolo de investigación para cualquier proyecto pretende considerar por anticipado y lo más sistemáticamente posible las condiciones en que el investigador va a realizar su trabajo, sus supuestos teóricos y las herramientas metodológicas y técnicas, con el fin de que este documento se constituya en la "columna vertebral" de la investigación en el posgrado, en la línea base a partir de la cual se evalúan los resultados de la investigación. El formato del protocolo de investigación es el siguiente:


0. Datos de identificación.
1. Título.
2. Planteamiento del problema.
3. Objetivos.
4. Justificación.
5. Antecedentes.
6. Hipótesis.
7. Metodología.
8. Fases del estudio.
9. Cronograma.
10. Recursos humanos.
11. Recursos materiales.
12. Evaluación económica.
13. Referencias bibliográficas.
14. Acciones de difusión previstas.

Es importante aclarar que el reporte del proyecto de investigación no es el protocolo de investigación. Aunque ambos pueden tener elementos comunes con nombres similares, se distinguen entre sí porque pertenecen a etapas distintas del proceso de investigación. En el protocolo se plasma el plan general, y en el reporte se describen los procedimientos seguidos y los resultados alcanzados. En cuanto a su forma gramatical, el protocolo se redacta generalmente en tiempo futuro y el reporte en tiempo pasado. Aunque algunos elementos del protocolo pueden utilizarse como base para la redacción del reporte (tales como la justificación, los objetivos, etc.), comúnmente estas partes deben reformularse, adaptarse y ampliarse para servir a los propósitos de exposición y comunicación propios de un informe.